Editorial
- Adela de Castro

- 12 dic
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 dic

Estimados lectores:
Bienvenidos a Bestiario, la primera revista de fantasía y cuento negro de la Costa Atlántica.
Como se ha explicado en el manifiesto, el Comité Editorial estuvo unánimemente de acuerdo en que la revista se centrara en estos dos géneros, que son (lo sabemos) de lectores y escritores de nicho; ello debido a que, como escritores de historias negras y fantásticas, sabemos lo difícil que es encontrar en Colombia una revista de estos géneros literarios donde publicar. Traemos también, como podrán apreciar en la tabla de contenido, una sección Miscelánea en la que le damos cabida a otro tipo de géneros literarios: microrrelato, poesía, ensayo, epistolar y cartas de los lectores.
En este primer número optamos por traerles un muestrario de algunos de los géneros que escribimos en el “Taller Literario Escribencia”, que tiene ya un año de vida. Pero no ideamos la revista para publicar nosotros, sino para divulgar las obras de otros escritores que, como nosotros, buscan dónde publicar. Por ello, lanzamos en este mes de diciembre la primera Convocatoria para Publicar en Bestiario, que encontrarán pinchando aquí, que estará abierta hasta las 11:59 p.m. del próximo 30 de Enero del 2.026. Pero, recuerden: primero es menester leer el manifiesto de Bestiario y su convocatoria antes de enviar sus contribuciones. Todas las instrucciones están en la convocatoria; por tanto, pedimos encarecidamente a los interesados ceñirse a las reglas para cada tipo de género, tener registrado su texto en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) y haberlo pasado por corrección de estilo.
Así las cosas, en este número les traemos un cuento fantástico de terror urbano de Sergio Mercado, titulado “Y se levantaron de entre las cenizas”, situado en la capital del país en un hecho real de la historia en los años 80, que sirvió de base para desarrollar esta narración, con un giro insospechado. Después sigue otro cuento de terror urbano, de Alexánder Maurello llamado “Páginas amarillas”, en donde con sorna el autor se atreve a insinuar alguna intromisión nefasta en una pesadilla de los recicladores del mercado público de una ciudad costera. Continúa un cuento de fantasía sobre las proezas de Damasco, El Tuerto, para librar a los mortales de unas arpías en “El Djinn de viento”, de Ronald Revollo. En ficción tenemos la contribución de un excelente e insigne escritor (cartagenero de nacimiento pero barranquillero de corazón) Álvaro Ramos Q., cuyos herederos autorizaron la publicación de su cuento “Oruj, dios milenario del desamor”. En la sección de cuento negro, se publica una narración de suspenso llamada “El malquerido”, que sucede en una hipotética ciudad caribeña de los años 60, y que se sugiere leer al escuchar la lista de reproducción que lo ambienta.
La sección Miscelánea comienza con muestras de microrrelatos, con su característico humor negro, de dos autores expertos en el género: Álvaro Ramos Quesedo, con cuatro microrrelatos: “Fragmento criminal”, “Tortura No.6”, “Jet Set” y “Rafael Puyana”; y Adela de Castro con “La casa Quemada”, “La Sorpresa”, “El Espejo”, “La Respuesta Infinita”, “La decisión”, “Compañía” y “La Sombra”.
Siguiendo en la sección Miscelánea encontramos los trabajos de Alexánder Maurello y Ronald Revollo; del primero: “Escrito con Sangre”, “El Problema de los Amaneceres y “Fantasmas”; mientras que del segundo poeta tenemos “Infinitud”, “Pájaros de Barro” y “Manual para Poetas en Tiempo de Guerra”.
El último género que abordamos es el ensayo. Gracias a la autorización de las herederas de Adolfo González Henríquez traemos su estudio titulado “Música Popular e Identidad en Barranquilla, 1.940 – 2.000”, memoria del aporte de músicos costeños a la música de la región Caribe. Por último, pero no menos importante, cierra el género un esbozo de teoría sobre el piconema de “Tantine” en “A la Defensa de una Muchacha”, de Alexánder Maurello.
Para cerrar la nota editorial del nuestro primer número, los invitamos a leernos y a enviar sus contribuciones a nuestras convocatorias.
Adela de Castro
Editora







Comentarios